¿Qué es?
"Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación". (Citado en Vittorio Di Martino, 2004).
En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como:
"Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).
Para tener en cuenta
El teletrabajo es sinónimo de innovación organizacional, en consecuencia supone un cambio interno y nuevas formas de relacionamiento entre jefes y empleados, por eso es necesario considerar algunos factores.
- CONTROL: Es posible hacer seguimiento a los colaboradores por cumplimiento de tareas y no de horarios.
- PRODUCTIVIDAD: Un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y disfrutando de mayor balance entre su vida laboral y personal es más productivo.
- COSTOS: Realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.
- CULTURA ORGANIZACIONAL: Realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.
- POLÍTICAS: La legislación colombiana ya reguló el teletrabajo. Ajustar las políticas corporativas requiere una revisión en materia de horarios y cumplimiento.
- TECNOLÓGICO: Las necesidades tecnológicas dependen de la proyección de cada organización, y aunque se requieren algunas inversiones y cambios en plataformas, estas se revierten en productividad y optimización de los recursos tecnológicos de las organizaciones.


Comentarios
Publicar un comentario